Comportamiento humano enfocado en seguridad personal.

Usted es una persona normal común y corriente como la gran mayoría sobre la tierra, que trabaja, que tiene su familia, sus problemas y sus alegrías, no se anda metiendo en política, no participa de grupos sociales que tenga tendencias hacia determinado grupo o inclinación política alguna, no recibe ingresos por emitir opinión alguna ni es creador de contenidos en redes sociales por los que le paguen al crear tendencias, vive su vida y quisiera que lo dejen vivir sin ser afectado; sin embargo la coyuntura global lo lleva a preocuparse y hacerse la pregunta, ¿Cómo puedo estar más seguro y confiar en que a mi familia y a mi no nos pasará nada por esta situación?

Realmente no es un tema de ciencia ficción, ni existe la receta mágica que logrará que usted esté más seguro, pero si hay ciertos comportamientos y conocimientos básicos que lo ayudarán a estar al margen de la situación, lograr tener un control sobre lo que sucede a su alrededor y que puede o no afectar a su familia. 

Siempre lo he dicho y en este blog existen artículos de hace más de 10 años que hablan respecto a la clave para hacer un plan de seguridad, y es partiendo de dos preguntas clave, las cuales bien analizadas serán el cimiento para todo plan de seguridad; ¿Qué quiero proteger? Y ¿de que lo quiero proteger? Si estas dos preguntas son analizadas y atendidas con dedicación podrá ser la base perfecta para su plan de seguridad; acompañándolas luego del análisis basado en ¿Cómo lo voy a proteger?

Obviamente para este caso especifico que analizamos la acción es tan simple como EVITAR. ¡Un momento! Estoy leyendo un articulo para que simplemente me diga que tengo que evitar, claro y le diré porqué. El latino por alguna causa social que desconozco esta programado para estar interesado por cosas que no le conciernen involucrarse donde nadie lo está llamando y enterarse de lo que no sabía por boca de alguien que no conoce, somos especialistas en esto, por lo que recordarles que eviten no es un chiste.

Puede ser por el efecto que han venido a generar las redes sociales, las cuales están creadas bajo el efecto que la generación de endorfinas genera en nuestro cuerpo, al interactuar con otros y debatir virtualmente, al obtener un “like”, al recibir un comentario positivo de alguien que no conoce, al llegar a tener un gran numero de seguidores que si fuera en persona jamás serían sus amigos.

Si usted no desea que un grupo de fuerzas especiales de la policía lo confunda con un manifestante porque usted estaba en la calle casualmente vestido con el color de camisa que los manifestantes decidieron usar (sin que usted supiera) y por ello lo detienen y se ve en la cárcel. Si usted no quiere que un grupo de manifestantes lo confunda con un miembro del grupo contrario y por ello se gane una golpiza que lo deje suspendido varios días, si usted no desea estar exponiéndose, evite. 

Evitar no significa solamente no asistir a determinado lugar que es el punto central de la polémica actual, sino que significa también abstenerse de comentar en redes sociales sobre el tema en cuestión; algo que probablemente más adelante le traerá problemas, recuerde que una vez subido a internet, ahí se quedó, también recuerde que todo lo que diga o haga puede ser usado en su contra, y no hablo solo de términos legales, sino que laborales, sociales, religiosos, y de membresía a cualquier entidad que desee participar dentro de 5 años. 

Vivimos en una sociedad actual en donde existen posturas tan diferentes y marcadas que exigen derechos con inclinación a diferentes grupos políticos, religiosos y sociales y la adrenalina de la participación en determinado movimiento momentáneo puede afectarle dentro de cinco años; pues nadie sabe en donde estará dentro de 5 años, puede tener planes, metas y ambiciones, claro está y trabajar muy duro para lograrlo, pero conocedores del futuro no somos, y puede ser que en el futuro nos topemos con alguien de otra filosofía política, social o religiosa y entonces nuestras acciones nos pasarán factura, por lo tanto EVITE. 

Hoy en día el radicalismo hacia los convencimientos personales está a la orden del día, el pensar que algo es mejor que lo otro según sus convicciones puede ser la llave de su desgracia, y como se menciono al principio de este tema, si usted es una persona normal y no se dedica a vivir del morbo que la polémica actual genera, EVITE. 

La seguridad no es más que un grupo de acciones tanto físicas, estratégicas como tácticas que aglutinadas entre todas forman el circulo de seguridad, a mas unidades tenga en ese circulo más seguro estará el objetivo a resguardar; por lo tanto si usted evita pues ya no necesitará nada más, pero si por alguna razón no puede evitar, haga un análisis de riesgos e identifique cuales son sus principales preocupaciones, determine zonas seguras y personas afines, establezca una estrategia y apéguese a ella, reconozca que a lo que se enfrenta puede representar una amenaza y esté listo para atender las consecuencias que representa exponerse a ellas. 

Podemos analizar el ultimo asesinato ocurrido anoche viernes 26 de junio en Guatemala en donde un testigo a un caso polémico fue asesinado; esta persona mayormente conocido por su participación en un programa popular de televisión que por su profesión de abogado hoy ya no está más entre nosotros, y el análisis que hago es simplemente si hubiese evitado estar desde un inicio involucrado en algo que no debía y me refiero al origen del hecho por el cual era testigo, posiblemente no le hubiera sucedido lo que paso anoche, sin embargo (se presume) que estuvo en un lugar negociando algo que no debía. 

Un comentario sobre “Comportamiento humano enfocado en seguridad personal.

  1. Excelente aporté, es vital entender ese pequeño gran detalle de que lo que se sube al internet ahí quedó, no sabemos las consecuencias que acarrean el no EVITAR y dejarnos llevar por temas ya sean religiosos, sociales, politicos que a la larga nos pudiesen afectar ya que como menciona el autor no sabemos en donde estaremos en 5 años! muy acertado el post.

    Me gusta

Deja un comentario