Hablemos de armas de fuego para defensa personal

¡Oh! que estoy haciendo, no he empezado a escribir el artículo y ya visualicé la eterna discusión por todos lados; El tema ya es controversial, pero aparte surgen controversias respecto a que si capacidad de tolva, que si penetración, que si los grains, que si 9mm o que si .45acp, claro alguien va a decir que 10mm y otros que 357mag, que si revólver o que si pistola, hey no olvides la escopeta… en fin en gustos se rompen géneros y para ellos el abanico de posibilidades en armas.

Las armas no son enemigas, ni amigas de nadie, son herramientas y hay que verlas como tal, no es posible ver a las armas como culpables de nada, ni que fueron las autoras de algo, ¡pues no! las armas no tienen vida y no podrán ser representantes de sus acciones, pues son simples herramientas que son utilizadas por buenos y por malos.

Tenemos que entender que en muchos países nos venden el miedo, vemos noticieros comprometidos o no con una agenda, tópicos como los muertos en X lugar, que la situación ya no se aguanta. Podemos entender como psicología humana que si no hay morbo para los medios no se vende, por ende venden miedo y por ello las armas son las únicas culpables de todo lo malo que sucede en donde están involucradas. Ellas, solas, sin que nadie las accione y sin que nadie se involucre para activarlas no hacen daño alguno, no matan y no son culpables de nada pues no tienen vida.

Ahora bien, la defensa es un legitimo derecho del ser humano, todos tenemos si así lo deseamos el derecho de defendernos de diferentes formas y una de ellas es usando una herramienta que haga que mi defensa pueda ser mas contundente en caso mi vida esté en peligro; en mi caso apoyo totalmente el uso de armas de fuego para una legitima defensa, siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones.

Cuando una persona aprende a conducir un vehículo tiene alguien que le enseña, practica y cada día que se sube a él está reforzando sus conocimientos, practicando, aprendiendo de sus errores, enfrentándoselos a diferentes escenarios y resolviendo fallas que puedan presentarse para que al final su necesidad de trasladarse de un lugar a otro sea optima. El uso de las armas debe ser igual, es una herramienta que cumplirá un fin, ya sea recreativo, de trabajo o de defensa; debe capacitarse, debe entrenar y practicar constantemente el uso, la mecánica detrás de la herramienta y cómo solventar fallas, una persona entrenada tendrá menos posibilidades de terminar mal al usar una herramienta que puede acabar con una vida.

Basado en lo anterior si no piensa practicar, ni familiarizarse con su herramienta de elección, sí cree que lo sabe todo y no tiene el más mínimo respeto por las armas, creo que este artículo no es para usted.

Entonces nos encontramos ante la elección de un arma para defensa personal, primero debe decidir cual será su uso, si es un arma para portar todo el día a todos los lugares, o es un arma para tener en casa para defensa en caso alguien invada su propiedad, también debe entender y conocer su habilidad de motricidad gruesa, pues cada una de las diferentes armas tendrá diferentes formas de accionarse, y por ultimo debe entender que la mejor herramienta para la defensa es la que tiene con usted cuando lo necesite y no la que tiene dentro de una caja fuerte en la parte superior del closet o placar y que tenerla en sus manos cargada, y lista para usar le tomara 2 minutos, pues eso en tiempo critico es una eternidad.

Debe entender su entorno, si hay niños en la casa debe entender que son curiosos y castigándolos y reprimiéndoles no quitará la curiosidad que a todo niño le dan las armas, mis hijos aprendieron a disparar a los 7 años cada uno y con ello el efecto que una bala puede causar en una sandia, a los 10 me observaban desarmar una pistola paso por paso y me ayudaban a limpiarla y a los 13 la desarmaban ellos y la limpiaban ellos siguiendo todas las medidas de seguridad, con esas acciones en mi criterio, (pues se que habrán algunos que no les guste mi estrategia) logré que se les quitara la curiosidad respecto a las armas, no les interesa ir a ver de que se trata, tocarlas sin permiso o en mi ausencia y provocar un accidente, cada vez que desean disparar me lo dicen y lo hacemos, y hoy el mayor ya tiene edad legal de poseer sus propias armas si así lo quisiera.

Debe entender también que las armas se guardan en un lugar seguro, una casa en su ausencia es vulnerable entonces si tiene servicio domestico, enfermeras o personas que estén dentro de su casa constantemente y posee varias armas debe tener un lugar seguro para almacenarlas, pero al mismo tiempo debe tener su arma de elección para defensa personal a la mano siempre.

Por ultimo, no le pido que se vuelva un experto en balística ni que se deje influenciar por las películas y lo que se ve en las calles, pero es importante entender lo que cada calibre hace, su velocidad y penetración pues de eso también dependerá que escoge para defensa personal y con esto quiero hablarle un poco de calibres y balística.

Un rifle AR15 los famosos y polémicos rifles negros en Estados Unidos son generalmente de calibre civil .223 que es equivalente al 556 militar (es más el diámetro de la bala es el mismo) es una bala rápida de largo alcance que sirve para caza y también para defensa pero que tiene una gran penetración, entonces si lo va a usar solo dentro de su casa no es el arma ideal, pues tiene sobre penetración, pasará paredes de tablayeso y algunas de block o ladrillo si es hueco por dentro en cortas distancias, y al ser un arma algo larga es más difícil de maniobrar pegado al cuerpo en ambientes cerrados y con muchas esquinas, si tiene una casa gigante con un gran jardín y una cerca perimetral a 50 metros de distancia y usted quiere defenderse del primero que pase la cerca y que ni llegue a la casa, entonces es un arma ideal.

Una escopeta, hay de varios calibre pero hablemos de la escopeta 12, es un arma que en mi criterio cumple muchas funciones, puede variar el tipo de munición que utilizará y puede desde cazar pájaros, disparar balas de hule, hasta defenderse, es larga y también difícil de manejar pegada al cuerpo en situaciones confinadas pero es un arma maravillosa para defensa con un alcance medio y dependiendo de la munición que use así será la penetración. Disparar una escopeta calibre 12 requiere firmeza en el cuerpo y una postura firme, para defensa el calibre ideal es el 00 Buck y también existe el «slug» que es un solo cartucho del diámetro del cañón de la escopeta. Tiene que tener en cuenta que al usar munición de perdigones sea 00 Buck, 10 o 12 a más distancia, mas se abrirá el blanco como un cono, yo opino que todos deberíamos tener una escopeta 12.

Trasladándonos a las armas cortas; pistolas y revolver vamos a hablar únicamente de calibres de alta comercialización y comunes para defensa personal, pues de lo contrario este articulo se puede volver eterno, si existe el interés por hablar de un calibre en especial por favor dejen un comentario y lo haremos en otro articulo.

Pistola, es un arma corta muy común que mecánicamente es mas complicada que un revolver, necesita más entrenamiento y tiene diferentes formas de accionar y usarla, puede llegar a presentar fallas mecánicas que debe saber resolver inmediatamente; hay de 3 diferentes mecanismos como lo son las de doble acción, simple acción y striker, hay con seguro o sin el, se puede usar con un tiro en recamara o sin el y los calibres mas comunes para defensa son el 9mm y el 45acp de los cuales el 9mm es una munición más rápida con mayor penetración y más fácil de disparar versus un 45acp que es más lento, menor penetración pero mayor impacto y un poco más de golpe en la mano al dispararle, la distancia que alcance cada munición dependerá del calibre, peso de la ojiva y carga de pólvora en el cartucho, pues solo en 9mm hay ojivas de diferentes granos (que es la medida de peso de la ojiva) y con diferentes cargas de pólvora, por lo que decir que un 9mm llega a X distancia no es factible.

Revolver 38 spl y 357 mag es en mi criterio el arma de defensa personal con la que todos deberían iniciarse, (a mi esposa le encanta) es fácil de usar, no tiene complicaciones mecánicas, hay en diferentes presentaciones, los hay corto, largo con martillo expuesto o sin él y básicamente es un arma de halar el gatillo y disparar hacia donde se dirige el cañón; no necesita de acciones mecánicas antes de disparar mas que básicamente saber como se le coloca la munición y es como apuntar con el dedo indice y disparar. lo que muchos cuestionan es la capacidad de balas que tiene y es porque; o le caben 5 o 6 cartuchos únicamente, pero de esto surgen miles de discusiones más que no vamos a atender en esta oportunidad. En mi criterio todos deberían tener un revolver y mejor si es en calibre 357 mag, pues en uno de ellos puede disparar balas 38 spl. sin embargo no al revés.

Calibres como el 22, 25, 32 no son en mi criterio calibres de defensa, si hacen ruido y podrían en determinado momento asustar a alguien, pero déjeme dejarle claro que al momento que decide usar un arma contra alguien es porque su decisión esta basada en eliminar la amenaza y no asustarlo, se sabe perfectamente de personas que con disparos de 9mm en partes del cuerpo no caen inmediatamente y continuan siendo una amenaza, eso se debe a la adrenalina que genera el cuerpo del atacante, drogas que pueda haber ingerido y obviamente disparos mal pegados sobre la humanidad del atacante no cumpliendo el objetivo de dañar partes vitales, por lo tanto usar calibres pequeños no cumplirá eficientemente la función de defensa, en mi criterio personal el limite entre calibres de defensa y calibres recreativos es el .380 que solo existe para pistola.

Lo anterior me lleva al ultimo comentario sobre un arma para defensa personal, y es que si usted no está dispuesto a matar a un individuo, a quitarle la vida a alguien, a llevar la carga emocional por toda su vida que conlleva haber sido la persona que cegó la vida de alguien debido a una situación de defensa personal, olvide tener un arma, pues no solo se convertirá en la víctima de alguien que si tenga esa determinación mas fácilmente, sino que le traerá mas riesgo, ya que tener un arma significa que está dispuesto a usarla, que sabe las consecuencias y que la usará antes que alguien use la de él en contra suya, pues las personas que entrenan y que se mantienen armados siempre tendrán como prioridad de defensa a aquellas personas que significan una amenaza para ellos, y esas personas serán los que tengan un arma consigo.

Dado todo lo discutido anteriormente, yo no le puedo decir cual es su arma ideal, usted hará la elección basado en el análisis personal al analizar los condiciones discutidas previamente, un arma es una herramienta esencial en un evento de defensa personal contundente y creo que dejo la base para una elección a aquel usuario nuevo, lo único que si le puedo decir es que luego que decida y compre; practique, entrene, practique y que no se le olvide practicar.

Deja un comentario