Sin duda alguna el año más complicado, irregular e intenso que me ha tocado vivir en mi vida entera, una experiencia peculiar, muchas primeras veces y muchísima desinformación; al mismo tiempo que me inundan de información.
Pandemia, es el nombre oficial de la situación que nos toco vivir en el planeta tierra en el año 2020 a partir de marzo, aunque luego de investigaciones profundas los primeros casos de Covid-19 se dieron en el último trimestre del 2019, los registraron como Neumonía pero no, era algo peor.
Soy un trabajador normal que se levanta todos los días, cumple una rutina y luego se dirige a trabajar, con la diferencia que en mi trabajo el manejo de crisis es parte del día a día, repentinamente no podemos ir a trabajar y debemos someternos a reglas no empresariales, corporativas o de nuestro entorno, no señor, normas gubernamentales que fueron multiplicándose a discreción de cada gobierno en cada país, y repentinamente el mundo se detuvo y cambio. El trabajo al igual que los centros educativos se trasladaron a casa, las videoconferencias son ahora el día a día de todos y protegernos de formas que no eran habituales se volvió costumbre.
Se han escuchado muchísimos rumores, teorías de conspiración e incluso temas que hablan de una reducción de población global administradas por fuerzas oscuras de las cuales nunca nadie dice quien o cuales son, pero de lo que si se puede dar certeza es que el miedo fluyó por todo el mundo, unos exageraron de miedo, y otros exageraron de confianza y no está de más decirlo; si han habido muertos y en esta fecha creo que todos conocemos a mas de algún fallecido por Covid-19, y lo único que yo puedo desear es que descansen en paz.
Ahora bien, yo no soy ninguna autoridad en materia de salud ni mucho menos en pandemia mas que un humano que se enferma como todos, pero lo que a mi si me gusta es la matemática y los números no mienten, y por ello ahora que llega el fin de año me permito dejar este recuerdo del 2020 con números para que cada quien analice y tome su postura ante la situación, ojo quiero dejar claro yo no estoy diciendo que no, pero tampoco que si, simplemente estoy dejando un mensaje algo diferente para que tome cada quien su opinión, pues al final del día cuando las reglas son ley u obligatorias pues no queda más que apegarse a ellas, nos guste o no.
Digamos, yo vivo en un país que tiene 129 millones de habitantes y al día de hoy sábado 12 de diciembre 2020 van 1,255,970 casos totales y de estos fallecieron 114,298 personas. Esto significa que fácilmente en números redondos no exactos que el 1% de la población se enfermo y de ese 1% mas o menos el 9% falleció. eso quiere decir que menos del 0.01 por ciento de la población total de personas fallecieron a causa de Covid. (fuente worldometers.info)
Ahora bien, lo anterior digamos que depende de las pruebas realizadas y que no todos los casos reales se contabilizaron, lo cual es muy factible, entonces lo multiplico por 3 para triplicar el resultado y me deja un total de 3% de la población que se enfermo, pero ya que los muertos si se contabilizan entonces el porcentaje de contagiados contra fallecidos se reduce pues sigue siendo el mismo numero de muertos.
Tomo mi país de origen, Guatemala: tiene 18,064,779 habitantes y un total de 130,082 casos registrados, igual digamos que no se han hecho suficientes pruebas pero en este caso por lo rural del país lo multiplicaré por 5, entonces digamos que hubo 650,410 casos de Contagio en el país. Eso representa el 3.7% aproximadamente de contagios, o sea que el 96% de la población NO se contagió y de todos ellos fallecieron lamentablemente 4,476 personas al día de hoy lo cual no es ni la mitad de personas totales que caben en Casa De Dios de Cash Luna. (conocí a varias personas y lo lamento mucho)
Ahora le pido haga una búsqueda en internet que diga «efectividad vacuna covid» y le dará resultados de los diferentes porcentajes de efectividad de diferentes marcas o vacunas, ninguna es mayor al 95% de efectividad, lo que matemáticamente es menor a la cantidad de personas que no se contagiaron en los ejemplos anteriores.
Por supuesto hay porcentajes diferentes de contagios según el país, por ejemplo Estados Unidos tiene un 5% de contagio y es el país que mas casos ha tenido, India que es un país super poblado tiene un 0.8% de contagio, al final yo no veo ninguna aniquilación de la especie humana, pero si veo miedo, mucho miedo.
Ahora que llego el final del año toca un dato más que analizar y es el numero de defunciones anuales por país, versus el numero registrado tras una pandemia, y hasta donde he podido ver en ningún país se ha disparado el numero de defunciones anuales y sigue en los estándares históricos, en Mexico por ejemplo el numero en 2017 fue de 703,047 por diferentes causas incluyendo violencia y la tasa de defunción es del 5.7%. Puede ver el reporte completo aquí.
En conclusión por supuesto que me continuaré cuidando y me vacunaré, creo en las vacunas y mis probabilidades de no contagiarme crecen muchísimo y así la vida diaria podrá regresar un poco a la normalidad; lo que si queda en todos nosotros es analizar más profundo las fuentes, y filtrar el miedo pues demostramos una debilidad global al miedo que puede definitivamente ser manejado por gobiernos positivos o negativos y ahora quedará en la historia un 2020 como el año de la pandemia, pero también como el año que afecto económicamente a muchísimas personas y nunca podremos saber si fue gestado como experimento social o realmente una amenaza viral.
