Uno de los temas más difíciles de tratar y profundizar ya que cada persona es un mundo diferente de sentimientos, presiones, opciones y soluciones; por lo que hablar a rasgos generales del tema es ya un reto por sí solo. Lo que se sabe y no se puede esconder es que existe, es un problema grave poco se habla públicamente y mucho se sufre derivado del mismo.
Un gran porcentaje de víctimas de Violencia intra-familiar quieren tanto a su victimario que lo que están buscando no es escapar, ni nadie que les ayuda directamente, sino que lo que quieren es encontrar a alguien que ayude a que su victimario deje de ser así, aunque para eso deba aguantar golpes fuertes en el intento de enderezar el árbol torcido. Esta no debería ser la situación general, pero lo es, y en un mínimo porcentaje, pero realmente mínimo; están quienes denuncian.
Entonces, Denunciar, Escapar o aguantar; realmente es un dilema pues cualquiera que habla del tema sin haberlo vivido diría sin pensarlo mucho que hay que denunciar, que no hay que aguantar a nadie, que todos nos debemos querer mas a nosotros mismos y que al liberarse podrá ser feliz.
¡Mentira! las personas que viven en este desorden emocional no sufren solo de ello, pues entre ellos existen vínculos y dependencias que no son fáciles de dejar, y es lo que motiva a aguantar, callar y seguir en la lucha a que algún día cambie. Por lo que en esto interviene un gran segmento de dependencia del victimario, y en mi criterio para poder arreglar esta situación es más fácil eliminar la dependencia y trabajar psicológica y fisicamente que tratar de enderezar el árbol torcido, por lo que las personas si deben enfocarse en si mismos, pero no en arreglar la situación sino que en eliminar la dependencia que los mantiene atados a estas personas para llegar a un final en donde ya no se dependa de quien le hace daño y pueda entonces tomar la decisión de Denunciar o marcharse.
Lo que si está muy claro y es el motivo de mi articulo es que cada uno de estos casos no es de interés de nadie más que de las personas directamente involucradas, por lo que la primer recomendación que puedo dar es: si no es con usted no se meta, que esto puede rebotar muy duro, pero si puede recomendar a quien se lo comente que el enfoque primordial para empezar a salir de ese problema es enfocarse a dejar de ser dependiente y solventar su situación por ese camino.
Si va a denunciar, debe estar completamente convencido, hacer publico el sufrimiento, a más personas sepan mejor, tener evidencia y hacerse acompañar de asesores que le harán librar la tragedia de una mejor forma.
Por ultimo nunca olvidar que la violencia intra familiar no tiene género, la sufren las mujeres como los hombres, y también los menores de edad que viven en entornos violentos, por lo que no hay que politizar el tema, sino que evitar más víctimas.
